lunes, 4 de marzo de 2013

humanización animales




Humanización animales



Pinturas de origen Flamenco de animales en situaciones de seres humanos.
“El baile de las ratas” de Ferdinand Van Kessel


El baile de las ratas, es el título de este óleo pintado por Ferdinand Van Kessel, pintor poco conocido de origen flamenco (hermano de Jan el Viejo pintor famoso), trabajó para Juan III Sobieski, rey de Polonia.

Esta pintura se realizó en 1690, en el siglo XVII los cuadros representando animales músicos o danzarines o en situaciones parecidas a las de los seres humanos eran algo populares. Dicen los expertos que este cuadro es una pequeña porción de uno bastante mayor. El animal que se ve tras las ratas es una cabeza de delfín y resulta ser la pata de una mesa tallada. La encontramos también en otra obra de esta misma temática, pintada por David Teniers el joven, la podemos ver a continuación:   


En este concierto de gatos vemos, sobre la mesa, a un grupo de gatos músicos, una lechuza marcando el compás y debajo un mono tocando la flauta. En la Holanda del siglo XVII este “mundo al revés” que simbolizan los animales músicos conllevaba a una parodia, al tiempo que aludía a un refrán Holandés: “Cuando el gato se va de casa, los ratones bailan sobre la mesa”.



David Teniers el Joven - Banquete de monos. Este autor se dedicó más a la temática de género, especializado en temas cotidianos y representar escenas en tabernas.


Paul de Vos - Pelea de gatos en una despensa. Mediados del siglo XVII. 


Aprovechando la ausencia de los amos o sirvientes de la casa, los animales se cuelan en la despensa dando rienda suelta a sus instintos, lo que desemboca en una pelea. Representaba una escena de riñas de animales en interiores domésticos. Esto se representaba también en la literatura de proverbios, son interpretadas como alusiones morales al abandono de las responsabilidades y la plasmación de sus consecuencias. 
Contexto histórico del siglo XVII
El período Barroco se ubica entre los períodos Manierista y Rococó, aunque algunas definiciones llegan a incluir a ambos movimientos como parte del Barroco y, por ende, lo sitúan entre el arte del Renacimiento y el Neoclásico. Se enmarca en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la Reforma protestante.
Se ha dicho que el Barroco en arquitectura es un estilo que podría dar al papado un camino formal imponente de la expresión que podría restaurar su prestigio, al punto de hacerse de alguna manera simbólica de la Contrarreforma. Fue con éxito desarrollado en Roma, donde la arquitectura barroca renovó ampliamente las áreas centrales con la adición (o revisión) urbanística. Pero muchos otros ejemplos son encontrados en otras ciudades europeas y en América Latina. Es importante destacar que el Barroco fue una innovación cultural general.

El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.

El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocadas en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.

Tras la mesura del Renacimiento y el retorcimiento estético del manierismo, en la Roma de los Papas se advierte la necesidad de un arte nuevo. La independencia de las repúblicas italianas no es la de antaño, tras dos siglos de pugnas entre las potencias europeas por controlar su floreciente mercado centrado en el Mediterráneo. Por otro lado, el descubrimiento de América desplaza el polo económico hacia el Atlántico, cuyas rutas son dominadas por españoles, portugueses e ingleses

Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la  religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género  o costumbristas, escenas de la vida cotidiana, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del  realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.”



    LAS MEMINAS (VELÁZQUEZ)

ESTADO ACTUAL

Los animales cuentan en la actualidad con derechos fundamentales, emulando la declaración de los derechos humanos. No siempre fue así, es en la sociedad moderna donde el hombre a perpetrado las más grandes matanzas y desapariciones de seres vivos, no solo animales sino de sus  propios congéneres, que han servido para que personas con una mayor conciencia se preocupen y establezcan grupos para la defensa tanto de los animales como de la naturaleza en sí.

Hoy es normal observar grupos como los Rude Boys luchando por acabar con las corridas de toros, las peleas de perros y de gallos al considerarlos una barbarie, también organizaciones internacionales como Green Peace quienes defienden y ayudan a tomar conciencia sobre los peligro de fomentar el desequilibrio en la naturaleza, los grandes desastres causados por grandes multinacionales de extracción de hidrocarburos, la caza indiscriminada de ballenas y muchos otros caso.

Estamos en vía de crear una conciencia colectiva que nos permita apreciar a los animales como seres vivos que merecen respeto y que deben ser considerados como iguales en la medida que compartimos un mismo planeta y que causamos impactos positivos y negativos en él, la internet, las redes sociales incluso la televisión han ayuda a la expansión del pensamiento a favor de una convivencia pacífica con los animales.




Humanización de los animales

Literatura: En la literatura se encuentran muchos textos donde se ve  la personificación de animales especialmente en los infantiles (como la fábula, cuentos populares y cuentos en verso):

CUENTO EN VERSO - EL RENACUAJO PASEADOR

La historia de cómo un renacuajo sale de su casa a vivir aventuras nos muestra la caracterización de los animales como seres humanos, en comparación con la pintura este renacuajo reconoce a sus amigos y se ve inmiscuido en situaciones que son propias de las personas.


Autor: Rafael  Pombo
Año: 1884


LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO
Tres cerditos hacen sus casas, pero para tardar menos y jugar, los dos primeros las hacen de paja y maderas, mientras el mayor se esfuerza más y la hace de ladrillo.
Cuando llega el lobo, soplando tira las casas del primero y luego del segundo, que se refugian en la del tercero. Como no puede tirar la última casa soplando, trata de entrar por la chimenea, pero los cerditos preparan un caldero y el lobo huye abrasado. Esto deja una moraleja y los cerditos prometen trabajar más.
Autor: Popular






EL LIBRO DE LA SELVA

Publicado en 1894, es una colección de historias escritas por el inglés Rudyard Kipling

El primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura  en 1907. La historia, que fue inicialmente publicada en revistas entre 1893–1894 y que contaba en algunos casos con ilustraciones del padre de Rudyard, John Lockwood Kipling, se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropomórfica, plantean lecciones morales.
Cine:   dentro del cine encontramos mucho la personificación de animales en las películas infantiles más que todo, y en otros géneros también como ejemplo de estas vemos:

LOS ARISTOGATOS.




Género: Infantil

The Aristocats (titulada Los aristogatos en  español es una película de animación tradicional del año 1970 y dirigida por Wolfgang Reitherman.           

Duquesa vive con sus tres traviesos cachorros, sin saber que en realidad el mayordomo planea acabar con todos los gatos para convertirse en el único heredero de la enorme fortuna de la anciana Madame Bonfamille. Decidido a acabar con los gatos, los abandona en un lugar remoto, donde son ayudados por Thomas O’Malley, un atractivo gato vagabundo con mucho mundo a sus espaldas. Desde el principio, O’Malley siente algo especial por él y viven muchas aventuras.

LOS PAJAROS-  Alfred Hitchcok

Género: Terror


Melanie Daniels conoce a Mitch Brenner en una pajarería de San Francisco, mientras éste buscaba una pareja de periquitos para un regalo. Ella decide darle una sopresa llevándole a su ciudad natal en Bodega Bay la pareja de periquitos que buscaba. Cuando llega al lugar, los pájaros de la zona comienzan a atacar sin razón aparente a los habitantes del lugar.

MARLY Y YO- David Frankel

Género: Comedia, Drama





Un matrimonio de periodistas que adoptan un labrador que está en oferta a u$s 200, que más que un perro parece un león. Marley (que en términos bestiales mucho tiene que ver con el animador de TV) es insoportable, nadie lo aguanta, destruye todo lo que encuentra y pone a la joven pareja en crisis, pero…. llegan los hijos -3 a falta de uno- ella deja todo para dedicarse a la crianza de los mismos y, obviamente, de la bestia peluda, que a esa altura de la película uno no entiende todavía como no se deshicieron de él a mazazos. Ella entra en crisis, pero todo se arregla, hasta que al final, el pobre perro muere de viejo, todos se ponen tristes y lloran desconsoladamente en el entierro de la mascota. Y… final. Si, aunque usted no lo crea de esto hicieron una película de casi 2 horas de duración.



Satánica Inocencia

Género: terror, gore


Una joven tiene el don de comunicarse con los insectos y es sonámbula. Durante una de sus salidas nocturnas presencia el brutal asesinato de una compañera de internado, por lo que se ve implicada en el caso y deberá ayudar a descubrir al criminal.

Mercado:

Las mascotas hoy en día son consideradas como un miembro más de la familia por esto sus amos quieren darle los mejores cuidados y encontramos en el mercado las llamadas Pet Shop con muchísima variedad para tratar a sus mascotas como una persona más. El mayor gasto de los dueños sigue siendo la comida. Sin embargo, cada vez hay más ofertas de “lujo” en el mercado para mimar a las mascotas compran ropa, alimentos, postres, muebles, casas, joyas, ataúdes para sus mascotas y también hay servicios como peluquería, hotel entre otros, convirtiendo a este mercado en uno de los de más rápido crecimiento.

Pet shop japonés.


Los llamados Pet Shop (tienda de mascotas) se han popularizado de un tiempo para acá por el desarrollo de nuevos productos para los animales, la idea de las tiendas de mascotas no es nueva en un comienzo estas se dedicaban a vender insumos y materiales necesarios para el mantenimiento de los animales domesticados por el hombre, que le han servido de compañía razón por la cual devuelve estos favores cuidando del animal, con el paso del tiempo las tiendas que mezclaban los conocimientos veterinarios y lo artículos para animales fueron especializándose más en la medida que el hombre fue dando un lugar más importante al animal, ya no como una posibilidad de alimento sino como un miembro más de la familia, empezó todo el movimiento de ropa para animales, bolsos, escuelas para entrenarlos, hoteles incluso han llegado a construir sillas de rueda para perros que no pueden mover sus extremidades traseras, el punto más importante es la idealización del animal hasta convertirlo en una especie de ser humano, dándole carácter y otorgándole muchas de las comodidades exclusivas de los seres racionales. Un ejemplo de esto son los bolsos Louis Vuitton especial para cargar mascotas que usan personalidades como Paris Hilton.




"D Pet Hotel" Hotel de lujo para perros en Nueva York"


 Entre las comodidades para las mascotas se destacan camas dobles, TV de pantalla plana, un gimnasio y comida especialmente preparada por un chef.

Casa de lujo para perros de US$384,000.00

§  Un equipo de sonido de más de 23,000 dólares
§  Una pantalla de plasma de 52 pulgadas
Evidentemente, la temperatura es controlada cuidadosamente, y las “perreras” (me cuesta trabajo llamarlas así) tienen cámaras que cubren cada ángulo, para que su dueño pueda saber exactamente qué es lo que hacen sus mascotas.


Publicidad: Las grandes marcas también han usado la personificación de animales en su publicidad y para esto se encuentran agencias  que  trabajan con animales adiestrados para publicidad, cine y series de televisión, en toda España y Europa con osos, perros, gatos, lobos, guepardos, tigres, chimpancés y otros animales. Zooko Producciones es una compañía reconocida internacionalmente por la realización de proyectos audiovisuales en los que intervienen animales actores.

Publicidad para Coca Cola

Publicidad para Alpina

Publicidad para Telmex

Psicología: Es tanto lo que se considera a las mascotas para sus amos tal ves como un hijo más, que buscan ayuda psicológica para dar solución a los inconvenientes con sus mascotas y si la hay, hay psicología para mascotas igual que como la hay para una persona. La rehabilitación canina es la principal profesión de Cesar Millán, la cual está retratada en su programa de televisión en canales como animal planet o national gegraphic a través de casos reales de dueños con sus mascotas. Según comenta en su libro Cesar's Way, quien inauguró el Centro Psicológico Canino. El interés más fuerte de César Millán es la rehabilitación de perros agresivos.


Consumo: 


En la tabla que se muestra en la parte superior están clasificados lo animales preferidos por las personas como mascotas.

Otro factor clave a resaltar es que la venta de animales exóticos está por debajo de la venta de drogas y la venta de armas, como uno de los negocios ilícitos más rentables llegando a costar una especie como un guacamayo unos 20000 dólares en el mercado negro de animales, aunque a ciencia cierta no se tiene una estadística de estas economías bajo cuerda si se sabe que representan un mercado muy grande en cuanto a dinero se refiere.

Social: los animales cada vez tienen un mayor impacto en nuestra sociedad, ya sea como alimento o compañía están constantemente ayudando a los seres humanos, tras los estudios de la biología y ecología los seres humanos han aprendido a valorar a los animales como miembros activos de los ecosistemas terrestres y piezas fundamentales en el equilibrio de la naturaleza, sin las abejas por ejemplo el hombre no podría cultivar en grandes extensiones las flores, sin el control biológico que ejercen algunas especies de insectos, los cultivos humanos se verían afectados por plagas, así como en algunos casos también afectan negativamente no por su naturaleza sino por la utilización que les da el ser humano, un ejemplo claro es la contaminación.

Terapia:

Diversos estudios científicos así lo corroboran: convivir con una mascota ayuda a reducir el nivel de estrés y la presión arterial, potencia la autoestima y la habilidad social de los dueños, y mejora la comunicación y la afectividad dentro del hogar.

·   Los perros como terapia: puede que sean los animales como terapia que más conozcamos.

     Los perros adoptan una actitud afectiva y de gran apego hacia el ser humano sin hacer juicios de valor, además pueden ser excelentes guías. Son lúdicos, afectivos, juguetones y están a nuestro lado fielmente durante toda su vida. Acariciar a un perro o a un gato baja las constantes de tensión arterial, frecuencia de respiración y latidos cardiacos. Fomenta la amistad entre los dueños y la responsabilidad de su cuidado en los niños. En residencias de ancianos, cuando se introducen perros se da la circunstancia de que tales ancianos reciben menos visitas del médico, pero más de sus familiares. 




En cuanto a la detección de enfermedades como el cáncer, también se han entrenado perros que son capaces de detectar el olor de algunos tipos de células que causarían cáncer de piel y de estómago, sin mencionar a los animales que entrenan para que sirvan de guía a personas con limitaciones visuales y auditivas.

·     Los caballos como terapia: son animales muy nobles, de una gran dignidad, no se humillan para pedir afecto, hay que ganárselos, así como su confianza. Su enorme tamaño y poder, así como las características de su personalidad o su idiosincrasia, les hace especialmente, animales como terapia, para sociopatías y también para la rehabilitación motora del organismo.


Los animales como terapia, son de gran ayuda para las personas con problemas, en este caso el caballo; La equino terapia o hipo terapia es un tipo de terapia que utiliza caballos como medio de transmisión. Está principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales.  Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.



·       El gato como terapia: nos enseña a estar relajados con consciencia. El gato puede estar durmiendo, pero al mismo tiempo está enterándose de todo lo que ocurre a su alrededor. No hay gato estresado. Su ronroneo fomenta las emociones positivas, y sus pequeñas señales de afecto son muy bien recibidas por sus dueños. El gato es uno de los animales como terapia recomendado especialmente para personas que están o se sienten muy solas y no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de su mascota.


Hay estudios suficientes para afirmar que tener un gato es beneficioso para la salud. El amigable contacto con el felino reduce el estrés en sus dueños, se distienden y se tranquilizan. Se ha verificado también que personas con problemas psicológicos mejoraban al tener la compañía de un gato.

UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
M. ALEJANDRA ALGARRA P.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario